Las actividades realizadas por la Fundación Alfonso Martín Escudero desde 1958 en cumplimiento de los Fines Fundacionales, abarcan diversos campos, fundamentalmente aquellos que se relacionan con la Investigación, la Formación profesional y el Observatorio Institucional/Publicaciones Institucionales.

INVESTIGACIÓN

La Fundación Alfonso Martín Escudero inicia sus actividades en el ámbito de la Investigación en el año 1958, promoviendo proyectos en el campo de las Ciencias de la Naturaleza, como una de las actuaciones dentro de los objetivos planteados con la creación de la propia Fundación, a fin de que los conocimientos obtenidos permitan, en su aplicación práctica, resultados que contribuyan al progreso y bienestar de la sociedad española.
Los primeros proyectos estuvieron, fundamentalmente, relacionados con el sector agroganadero, enfocados a incrementar la productividad de los pastos y forrajes de Galicia y a mejorar la alimentación del ganado vacuno. En este contexto se financió un proyecto que comenzaría en 1958 y que bajo el titulo “Mejora de la Productividad de los prados de Galicia” seria realizado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Santiago de Compostela, con una duración de 5 años.
Así mismo, en el afán de ayudar a los profesionales del sector ganadero, se acometieron programas de divulgación, mediante la edición de unas cartillas, las cuales se distribuían de forma gratuita, y cuyo contenido consistía en explicar, en lenguaje comprensible para los profesionales del sector, las causas de algunas enfermedades frecuentes, generadoras de graves perjuicios, en vacas, bueyes, ovejas y cabras. En estas cartillas se incluían, además, recomendaciones que pudieran evitar dichas patologías, e incluso, normas para mejorar las condiciones higiénicas del alojamiento del ganado.
Todos estos estudios fueron evolucionando en función de los avances científicos, adaptando los proyectos a las necesidades que iban surgiendo. De esta forma, la Fundación prestaba ayuda a aquellos trabajos que respondían a los criterios de investigación que la comunidad científica planteaba, abarcando novedosos campos de actuación e incluyendo en los objetivos nuevas líneas, de modo que las áreas de ganadería y agricultura se vieron ampliadas a acuicultura, medioambiente, tecnología de alimentos, recursos energéticos, ciencias relacionadas con la salud o incluso las nuevas tecnologías o innovaciones.
También se presta atención a las necesidades de formación de los investigadores, mediante la publicación de trabajos científicos, así como la concesión de becas, o bien financiando cursos y conferencias. En esta línea de potenciación de la investigación se han financiado cátedras y concedido premios de investigación.
Las acciones concretas en el área de investigación se encuadran en los siguientes apartados:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
BECAS, CÁTEDRAS Y PREMIOS
SEMINARIOS Y CURSOS, CONGRESOS Y CURSOS MAGISTRALES
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

AYUDAS A LA FORMACIÓN PROFESIONAL

La Fundación Alfonso Martín Escudero desarrolla proyectos destinados a facilitar la adquisición de capacitación y especialización profesional para personas necesitadas de la misma, con el objetivo de conseguir la incorporación al mundo laboral y en su caso, la consolidación y mejora en el puesto de trabajo.
Desde la creación de la Fundación, y 1997, se impulsaron de forma destacada agrupándose en las siguientes áreas:

FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS
FORMACIÓN ASISTENCIAL
FORMACIÓN EN COORDINACIÓN CON EL SECTOR EMPRESARIAL

OBSERVATORIO INSTITUCIONAL

Un nuevo avance fue la inclusión en los fines fundacionales del desarrollo de actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de las instituciones y que se incluyen en un Observatorio Institucional, desde el cual se promueven trabajos de autores expertos en diversos temas de interés actual, bajo los aspectos sociales, políticos, jurídicos o institucionales.
Estos trabajos se difunden desde el año 2004 bajo el formato de libros de autor, dentro del apartado de:

PUBLICACIONES INSTITUCIONALES