Impartidos por profesores acreditados y de reconocido prestigio, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Colegio Libre de Eméritos.

¿Tienes alguna duda?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros por email.

fines@fundame.org

Año 2004

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
El cerebro mutable. Cambios del entorno y modificación del cerebro adulto

Directores: D. Carlos Avendaño y D. Luís Miguel García Segura

El curso trató de presentar la realidad dinámica del cerebro maduro: la rica diversidad de las experiencias y conductas individuales no podrá depender ya de masivas divisiones y migraciones celulares, de extensos crecimientos de axones y dendritas, de creación de nuevas y amplias regiones cerebrales. Pero sí depende mayoritariamente de un nuevo factor, iniciado prenatalmente, pero que se desarrolla de modo explosivo tras el nacimiento: una intensísima interacción con el medio externo, con los sistemas sensoriales y motores como receptores y ejecutores más inmediatos de esa interacción. Ella esculpirá continuamente la micro estructura cerebral, y ésta se modificará para sostener el aprendizaje, la memoria, las emociones y el pensamiento. En la estructura se fundamenta y manifiesta la función, y ambas serán causa y consecuencia de la irrepetible biografía personal de cada individuo.

Año 2003

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Avances en aterotrombosis

Director: D. Valentín Fuster

Este curso fue la continuación de los impartidos desde el año 1999 por el propio doctor Fuster, en los cuales se actualizaron los conocimientos y el estado último de las investigaciones sobre la aterotrombosis. Por un lado se profundizó y amplió la información sobre los procesos aterotrombóticos que desencadenan los síndromes isquémicos coronarios y cerebrales, todo ello basado en recientes estudios de biología vascular y genética, ya que el conocimiento actual de la patogénesis de cada fase de progresión y de las lesiones variadas que preceden a los síndromes isquémicos subraya las propiedades físicas, estructurales y celulares de las placas vulnerables o inestables predispuestas a fragmentarse.

También se trataron los mecanismos de acción y el impacto resultante de la terapia dirigida a los procesos patogénicos y los factores de riesgo, tal como la modificación de los lípidos, para la estabilización y la prevención secundaria de tales procesos. Finalmente se evaluó la situación actual desde el punto de vista de diagnosis y prognosis.

Química y medio ambiente

Director: D. Luís A. Oro Giral

En este curso se presentó un panorama general sobre el medio ambiente en base al hecho de que los ciclos químicos de nuestro planeta están siendo alterados por varias actividades asociadas a la búsqueda de un mayor bienestar y calidad de vida. Se discutieron los aspectos positivos y negativos del uso de elementos y compuestos y las posibles medidas correctoras, así como las perspectivas de desarrollo que puedan permitir un equilibrio global. En el curso se trataron problemas ambientales globales como la disminución de la capa de ozono, el impacto de la lluvia ácida, el esmog urbano y otros temas de actualidad.

Año 2002

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
La Aterotrombosis: bases moleculares en la prevención, diagnóstico y tratamiento

Director: D. Valentín Fuster

En esta edición el doctor Fuster profundizó y amplió la información sobre los procesos aterotrombóticos que desencadenan los síndromes isquémicos coronarios y cerebrales basados en recientes estudios de biología vascular y genética

Año 2001

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
La aterotrombosis: de la molécula a la salud

Director: D. Valentín Fuster

Este curso fue la continuación de los cursos impartidos en los años 1999 y 2000 por el propio doctor Fuster, profundizando y ampliando la información sobre los procesos aterotrombóticos que desencadenan los síndromes isquémicos coronarios y cerebrales basados en recientes estudios de biología genética molecular y vascular. También se trataron los mecanismos de acción y el impacto resultante de una terapia dirigida a los procesos patogénicos, moleculares y vasculares, y a los factores de riesgo, tal como la modificación de los lípidos para la estabilización y la prevención secundaria de tales procesos.

Del DNA a la humanidad: Hacia una nueva teoría de la evolución

Director: D. Francisco J. Ayala

El curso presentó los avances más recientes y las controversias más agudas, con vistas a definir los problemas vigentes de la teoría y a sintetizar los descubrimientos pasados con los más recientes. El esfuerzo de síntesis comenzó al nivel biológico para elevarse últimamente al de las implicaciones filosóficas enraizadas en esa biología. Se abordaron, además, cuestiones de inmediata aplicación a la vida humana, tales como las bases biológicas de la mente, las diferencias étnicas y la ingeniería genética

Año 2000

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Biología de la enfermedad aterotrombótica: la primera causa de muerte del mundo occidental

Director: D. Valentín Fuster

Se analizaron y estudiaron los procesos aterotrombóticos que desencadenan los síndromes isquémicos coronarios y cerebrales basados en recientes estudios de biología vascular y genética y los mecanismos de acción y el impacto resultante de una terapia dirigida a los procesos patogénicos y a los factores de riesgo, tal como la modificación de los lípidos, para la estabilización y la prevención secundaria de tales procesos.

Electrones, neutrinos y quarks: la física de partículas en el cambio de milenio

Director: D. Francisco Ynduráin

En este curso se hizo balance del estado de los conocimientos científicos dentro del marco de la física a escala microscópica, también conocida como física de partículas elementales. El núcleo del curso estuvo constituido precisamente por la descripción de cómo fue desvelándose la estructura subatómica de la materia tanto desde un punto de vista experimental, con ayuda de aceleradores y detectores de partículas, como de un brillante trabajo de interpretación y extrapolación teórica. Antes, se efectuó un recorrido por la situación de la física básica y la física de partículas a finales del siglo precedente, con algunas especulaciones sobre su posible desarrollo en el XXI.

MADRID: COLEGIO LIBRE DE EMERITOS
La química, los recursos

Director: D. Luís Gutiérrez Jodrá

Curso en el que se ha destacado el papel de la química en el hallazgo de nuevos recursos y en la potenciación de los ya existentes y conocidos. El programa del curso abordo los siguientes temas: Usos y relaciones entre recursos y química – Recursos Minerales – Recursos Vegetales – Recursos Animales – Recursos Alimentarios – Recursos Energéticos.

Año 1999

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
La aterotrombosis: el gran desafío en el mundo de la medicina

Director: D. Valentín Fuster

El Curso Magistral describió los procesos aterotrombóticos que desencadenan los síndromes esquémicos agudos basados en recientes estudios de biología vascular. El conocimiento actual de la patogénesis de cada fase de progresión y de las lesiones variadas que preceden a los síndromes isquémicos agudos, subraya las propiedades físicas, estructurales y celulares de las placas vulnerables o inestables predispuestas a fragmentarse. También se trataron los mecanismos de acción y el impacto resultante de una terapia baja en lípidos en la estabilización y la prevención secundaria de tales procesos.

Conflictos sociales por nuevas tecnologías en genética humana y reproducción

Director: Mr. Lee M. Silver

El curso profundizó sobre conceptos clave en genética, evolución y reproducción como medio para poder entender las posibles aplicaciones científicas en los seres humanos. Las tecnologías revolucionarias de la reproducción y la genética tienen implicaciones importantes para la sociedad actual y futura, incluso podrían permitir al ser humano dirigir su propia evolución como especie.

MADRID: COLEGIO LIBRE DE EMERITOS
La química, la energía y el futuro

Director: D. Luís Gutiérrez Jodrá

Se analizaron las relaciones entre la energía y la química tanto en el mundo actual como en un futuro inmediato. Las sesiones impartidas a cargo de distintos profesores fueron: Relaciones entre química y energía – Energía a partir de los combustibles fósiles – Energía a partir de residuos – Procesos químicos en la utilización de la energía solar – Energía nuclear y química – La química y el futuro de la energía.

Año 1998

MADRID: COLEGIO LIBRE DE EMERITOS
El agua como problema

Director: D. Ángel Vián Ortuño

En este curso se analizó el papel del agua como elemento imprescindible para la vida y el conflicto ocasionado por su escasez en los diversos entornos, así como, los problemas derivados del reparto, la distribución y el abastecimiento y se exploró la adopción de medidas encaminadas tanto al ahorro como a un mejor uso del agua: reutilización, reciclaje, modificación de los sistemas de riego, modernización de conducciones, etc.