El inicio de esta área fue en colaboración con la Universidad Complutense en las actividades de la Universidad de verano en El Escorial. Tras este arranque y en años posteriores se realizaron otros cursos con el Colegio Libre de Eméritos. Fue en 1998 cuando entre la Fundación Alfonso Martín Escudero y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se llevó a cabo una colaboración a partir de la cual, se vienen realizando cursos y seminarios con dicha Universidad, a fin de contribuir al conocimiento y desarrollo de los estudios científicos y socio-políticos, a los que desde la Fundación se ha puesto especial atención.

Año 2017

MADRID: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Nuevas fórmulas en la regulación del mecenazgo y las fundaciones

Director: Dr. Juan Cruz Alli Turrillas
Fecha: 4 y 5 de mayo de 2017

La fundación es una institución que contiene un alma idéntica en los distintos sistemas legales. Precisamente tal identidad común es la que permite estudiarla con cierta homogeneidad pese a su distinta regulación por parte de los países occidentales.
Así, aunque las diferencias regulatorias sustantivas y fiscales, actuales y pasadas, pudieran hacer pensar que existen distancias insalvables, es muy posible encontrar puntos de encuentro. Tales puntos son especialmente atractivos en cuanto la fundación es, además, la fórmula señera del hoy globalmente extendido, “sector no lucrativo”, cuya ordenación resulta de enorme y acuciante importancia.
Estos son algunos de los motivos por los que resulta de gran interés el análisis de las bases jurídicas y teóricas, la trayectoria, experiencia y regulación reciente de la fundación y su supervisión pública en los tres países que participan en este Seminario (Francia, Inglaterra y EE.UU.), puesto, todo ello, en comparación con nuestro sistema.

Año 2016

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Lesiones del deportista de élite: diagnóstico por imagen

Directores: Dr. Luis Cerezal y Dra. Ana Canga
Fecha: del 4 al 8 de julio de 2016

El incremento de la actividad deportiva en todos los grupos de edad ha conducido a un aumento progresivo de la patología musculoesquelética, tanto de origen traumático como por sobrecarga mecánica. El diagnóstico preciso de las lesiones en el deportista de élite es clave para establecer un tratamiento adecuado, en su seguimiento y en la decisión de vuelta a la práctica deportiva. La combinación adecuada de los diferentes métodos de imagen conjuntamente con la valoración clínica son fundamentales en estas tareas.
En este curso se revisa el papel de los diferentes métodos de imagen, con especial énfasis en ecografía y RM en el diagnóstico y manejo de las lesiones en el deportista de élite. Se revisa igualmente el papel de los métodos de imagen como guía de procedimientos intervencionistas y el papel de la artroscopia en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones articulares en el deportista de élite.

Año 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA: FAO – CENTRO TECNOLÓGICO DEL MAR
Lecciones Avanzadas en Economía de la Pesca y la Acuicultura

Directores: Dr José Manuel Fernández Polanco y Dr. Trond Bjorndal
Fecha: del 6 al 10 de julio de 2015

La aplicación de la ciencia económica y empresarial a la gestión de los recursos pesqueros y acuícolas tiene cada vez más importancia en un entorno de crecientes necesidades, tanto a nivel productivo como de comercialización. Los cambios en los sistemas de gestión, en las políticas públicas, en las preferencias de los consumidores, son una señal de la necesidad de adaptación continua al contexto económico y social en el que se desarrolla esta actividad económica. La acuicultura, por su parte, es una actividad productiva que está sustituyendo la tradicional oferta de pesca extractiva, y se ha convertido en una alternativa sostenible, no exenta de conflictos, para satisfacer la creciente demanda mundial de pescado.
El objetivo del curso es poner a disposición de los participantes información sobre los progresos más recientes en el campo de la economía acuícola, incluyendo el papel desempeñado por los agentes públicos, las asociaciones de productores investigadores y otros organismos, y establecer un marco para comprender y evaluar los últimos cambios y avances experimentados por los productores, consumidores y mercados. Un foro de debate en el que los principales stakeholders involucrados en la cadena de valor de la pesca y la acuicultura puedan intercambiar los últimos avances en diferentes áreas como la gestión, las iniciativas de las administraciones públicas y la comercialización de productos.

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
El papel de los factores de crecimiento en la terapia regenerativa: aplicaciones clínicas

Director: Dr. Eduardo Anitua Aldecoa
Fecha: del 7 al 9 de septiembre de 2015

A lo largo de los últimos años se ha producido un avance considerable en el campo de la medicina regenerativa traslacional. Esta disciplina médica se afana en promover la rápida traslación clínica de un amplio abanico de alternativas terapéuticas, y la constante retroalimentación de las mismas a partir de investigación básica. Una de las áreas donde mayor énfasis se ha venido realizando es, sin duda alguna, el campo de la reparación y la regeneración de tejidos, promoviendo el desarrollo de terapias biológicas y procedimientos poco invasivos lo que permitiría reducir la morbilidad, mejorar la recuperación funcional y aumentar la calidad de vida de los pacientes. El presente curso tiene como fin describir el estado del arte y las últimas novedades científicas y clínicas en el uso de terapias biológicas basadas en plasma y plaquetas con fines regenerativos. La combinación de factores de crecimiento presentes en el plasma y plaquetas con la posibilidad de crear matrices de fi brina autólogas han revolucionado el campo de medicina regenerativa traslacional.
El posterior desarrollo de formulaciones terapéuticas y el establecimiento de protocolos clínicos ha permitido trasladar este conjunto de terapias a muchos campos de la medicina tales como la cirugía oral y maxilofacial, la dermatología, la cirugía ortopédica, medicina deportiva y la oftalmología. El curso combina los últimos avances en investigación básica con los resultados clínicos más relevantes aportados por un elenco de especialistas internacionales.

Año 2014

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Avances en Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción

Directores: Dr. Pedro N. Barri Ragué y Dr. José Mallafré Dolsrrío
Fecha: del 9 al 11 de julio de 2014

Salud de la Mujer Dexeus cuenta con una trayectoria docente de más de 70 años, desde su fundación en 1940 como primera escuela privada de la especialidad de Obstetricia y Ginecología en España, y de reconocido prestigio a nivel Europeo e internacional.
Este curso reunió a sus mejores clínicos e investigadores para elaborar una recopilación de temas de interés con los últimos avances en la especialidad, abarcando las principales subespecialidades: la ginecología oncológica, el suelo pélvico, el diagnóstico preimplantacional, el diagnóstico por imagen ginecológico, el diagnóstico prenatal e incorporó una novedad: la genómica aplicada a la salud de la mujer.
En su ámbito de relaciones internacionales, Salud de la Mujer Dexeus presentó en el marco de este curso la colaboración del prestigioso profesor Gerald. P. Schatten, de la Universidad de Pittsburg (EEUU) que impartirá una conferencia magistral acerca del futuro de la reproducción.

SANTA CRUZ DE TENERIFE: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Células madre e inmunidad

Directores: Dr. Carlos Martínez Alonso y Dr. Juan Carlos Izpisua Belmonte
Fecha: del 20 al 23 de octubre de 2014

La obtención y cultivo de las células madre (SC) a partir del blastocisto (células madre embrionarias) y sobre todo la reprogramación de las células somáticas a células madre (iPS) tanto en modelos animales como en humanos, ha abierto un nuevo capítulo en la biomedicina. Su utilización, no es solo motivo de esperanza, son una realidad desde hace más de dos décadas mediante la utilización del trasplante de médula como tratamiento para múltiples enfermedades. Patologías hasta ahora carentes de tratamiento, así como la incorporación de la medicina individualizada, personalizada, ven en la utilización de estas células una nueva ventana de futuro. En el curso se presentaron los últimos hallazgos en el campo de generación de las células madre, desde la perspectiva de la biología y su potencial utilización en la medicina regenerativa. Se profundizó en el conocimiento de las distintas células madre actualmente posible obtener, su diferenciación en los distintos linajes somáticos, la obtención de miniórganos a partir de las mismas y su uso potencial en el tratamiento de patologías como las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer, el infarto de miocardio o la diabetes.

Año 2013

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Advanced Lessons in Fisheries and Aquaculture Economics. A Tribute to Prof. M.C. Nandeesha (1957 – 2012)

Directores: D. José Manuel Fernández Polanco, Mr. James Alexander Young y D. Ladislao Luna Sotorrío

Economics and management sciences are of increasing importance in fisheries and aquaculture to understand the uncertain environments in production and Marketing. Changes in management systems, public policies and consumer preferences evidence the need of a continuous adaptation to the economic and social environment in which the activities take place. Aquaculture, meanwhile, is a relatively new harvest method complementing and replacing wild fisheries in the global seafood supply. It has become a sustainable alternative, despite of conflicts, to meet with the increasing World seafood demand.

The seminar provided information on recent progress in the field of fisheries and aquaculture economics and set a framework for understand and assess the changes and developments of producers, consumers, and markets. The sessions provided a discussion and exchange forum for major stakeholders involved in the value chain of fisheries and aquaculture, and a place to share and analyze the latest developments in the areas fisheries management, policies and marketing.

Crisis y reforma de la función pública en Europa y en España

Director: D. Jesús Ángel Fuentetaja Pastor

La Función Pública está experimentando profundos cambios en los últimos años, principalmente a raíz de la crisis económica que atraviesan muchos países europeos. Además de que la reforma de las Administraciones y de sus Funciones Públicas es una constante histórica de estas instituciones para adaptarse a la evolución histórica y a las necesidades sociales, lo cierto es que últimamente se observa un movimiento reformista en países como Reino Unido, Francia, Italia, Portugal o en Administraciones tan singulares como la de la Unión Europea. Estas reformas manifiestan el cuestionamiento de principios hasta ahora considerados básicos en la Función Pública. La Función Pública en España no es ajena a estas necesidades de cambio, no sólo por las medidas que se adoptan en el marco de la crisis económica sino también por el pendiente desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. Problemas y retos como la politización y patrimonialización de la Función Pública, la siempre compleja presencia del personal laboral en las Administraciones Públicas, la configuración de un nuevo modelo de carrera, la negociación colectiva de los funcionarios o las dificultades de la Función Pública local son aspectos que serán desarrollados en el Seminario, tras una exposición de la situación en los países que más han influido en la Función Pública española.

SEVILLA: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
El centralismo en la construcción del Estado Español

Director: D. Enrique Orduña Rebollo

Las formas de organización del Estado en el marco político, histórico y jurídico de nuestro entorno occidental giran alrededor de los modelos habituales: descentralizado y centralizado. Mientras que sobre el primer caso, en los últimos años, han proliferado en España numerosos estudios, unos rigurosos, otros no tanto, abundando los de carácter divulgativos. Respecto al centralismo, es evidente que ha sido menor la atención prestada, quizá por tratarse de un concepto falsamente superado por las circunstancias territoriales, reclamado desde finales del siglo XIX.

Sobre el centralismo, tanto desde una perspectiva teórica o práctica, no es frecuente encontrar textos en la actualidad, que analicen con rigor y suficiente detalle su contenido y alcance.

A este cúmulo de contrariedades debemos unir el hecho de que se ha antepuesto el concepto centralización al de descentralización, como algo absolutamente enemigo y nefasto para la actuación pública, la organización del Estado y la convivencia ciudadana. Pero esto no responde a la realidad ni a la ecuanimidad de los hechos.

¿Cómo se desarrollaron los procesos centralistas en nuestra historia?. Tal pregunta no tiene más que una respuesta, la de profundizar en la cuestión e identificar en el pasado las ocasiones centralizadoras que colaboraron eficazmente a la construcción y consolidación del Estado Español, desde el centralismo borbónico del siglo XVIII, el Estado liberal y como no la principal aportación en el siglo XIX del Centralismo a la construcción del Estado español, esencia del proyecto de curso.

Surge la pregunta una vez más ¿Cómo en España, este proyecto centralista ha sido cuestionado y sujeto a revisión?, pues no podemos olvidar que Inglaterra, Francia y España son las tres naciones más antiguas de Europa, y no sirve que se alegue la existencia de un principio unitario en las dos últimas, mientras que aquí no existía, lo cual no es verdad, pues hemos de recordar, a tales efectos, los conflictos internos y externos de ambos países.

Quizá la diferencia estribe que mientras en Inglaterra y Francia las tensiones se eliminaron a mediados del siglo XVII, en España hasta la implantación de la nueva dinastía, más de cincuenta años después no se produjo la uniformidad necesaria para iniciar una balbuceante aplicación de los fundamentos de la organización política y administrativa del centralismo que, sin duda, facilitó los condicionantes para la aparición del Estado constitucional en las primeras décadas del siglo XIX, prolongando su construcción hasta mediados de la centuria y consolidado a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Año 2011

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Aplicaciones de Economía para la Pesca y la Acuicultura

Directores: D. José Manuel Fernández Polanco y D. James A. Young

La aplicación de la ciencia económica y empresarial a la gestión de los recursos pesqueros y acuícolas tiene cada vez más importancia en un entorno de crecientes necesidades, tanto a nivel productivo como de comercialización. Los cambios en los sistemas de gestión, en las políticas públicas, en las preferencias de los consumidores, son una señal de la necesidad de adaptación continua al contexto económico y social en el que se desarrolla esta actividad económica. La acuicultura, por su parte, es una actividad productiva que está sustituyendo la tradicional oferta de pesca extractiva, y se ha convertido en una alternativa sostenible, no exenta de conflictos, para satisfacer la creciente demanda mundial de pescado.

Se puso a disposición de los participantes información sobre los progresos más recientes en el campo de la economía acuícola, incluyendo el papel desempeñado por los agentes públicos, las asociaciones de productores, investigadores y otros organismos, y estableció un marco para comprender y evaluar los últimos cambios y avances experimentados por los productores, consumidores y mercados. Un foro de debate en el que los principales stakeholders involucrados en la cadena de valor de la pesca y la acuicultura pudieran intercambiar los últimos avances en diferentes áreas como la gestión, las iniciativas de las administraciones públicas y la comercialización de productos.

La salud del anciano. Papel de la prevención

Director: D. José Manuel Ribera Casado

De acuerdo con todas las encuestas al respecto, la salud es la principal preocupación de la población con edad superior a los 65 años, muy por encima de otras cuestiones importantes como pueden ser los problemas económicos o los afectivos (soledad). Esto es así en tanta mayor medida cuanto más elevada es la edad de la población encuestada. Las evidencias en este sentido son abrumadoras y se objetivan cada pocos años a través de las sucesivas Encuestas Nacionales de Salud que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Lo mismo ocurre en otros países de características similares al nuestro. Junto a ello, parece bastante evidente que los temas relacionados con la prevención están poco atendidos en este grupo de edad, de forma que se ha llegado a señalar que “la prevención es la asignatura pendiente de la geriatría”. Este curso se propone discutir en qué medida las recomendaciones preventivas pueden jugar un papel importante a la hora de lograr una mejora en el estado de salud de la persona de edad avanzada; responder a las preguntas acerca de cuáles deberían ser las medidas que debieran tomarse, así como cuándo y en que circunstancias deberían ser aplicadas.

Año 2010

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Crisis económica y derecho penal en la Unión Europea

Directores: D. Enrique Bacigalupo y D. Jesús Sánchez Lambás

La crisis económica mundial ha generado situaciones en las que frecuentemente se ha reclamado la reacción penal. Particularmente ello ha ocurrido cuando se ha planteado la cuestión de la responsabilidad de los administradores de grandes sociedades anónimas. Un número importante de los escándalos económicos descubiertos en esta crisis ya han dado lugar a la intervención de los tribunales penales. La Comisión Europea ha adoptado numerosas medidas, cuya eventual trascendencia en el derecho penal de los Estados Miembros merece un estudio detenido. Cuestiones como las de la administración desleal, de la corrupción en el ámbito comercial, del falseamiento de cuentas anuales o del abuso de información privilegiada en los negocios bursátiles, entre otras, han adquirido una importancia especial. En el transcurso del seminario se analizó el alcance de las figuras penales en los derechos europeos vigentes, su posible aplicación y sus límites.

Poder y Derecho en la Unión Europea

Director: D. José M. de Areilza Carvajal

En el curso se analizó el estado de la integración europea desde una doble perspectiva jurídica y política después de una década trepidante y en un contexto de dificultades económicas. En los últimos diez años la Unión ha atravesado primero una crisis política y luego una recesión económica, sin dejar de crecer en número de Estados miembros y de tareas y competencias asignadas a sus instituciones. El éxito de la integración reside en buena parte en su configuración a partir del ideal de una Comunidad de Derecho, con tribunales de justicia independientes y eficaces, instituciones políticas representativas, transparentes y capaces de rendir cuentas y competencias europeas limitadas pero flexibles.

La aceptación social del proyecto europeo, una federación jurídica en una confederación política, reside en la capacidad de sus instituciones de obtener resultados beneficiosos para todos los Estados miembros y para la mayoría de los ciudadanos, un verdadero reto en la actual situación de crisis económica. Pero al mismo tiempo, la Unión de 2010 no puede dejar de mejorar continuamente su complejo proceso de toma de decisiones y de debatir sobre los valores y elementos que configuran su identidad y deben orientar sus actuaciones. El curso reúnió a destacados conocedores del derecho y la política de la Unión Europea para abordar estos temas y puso el acento en el reto de convertir a la Unión en un actor global en un mundo cada vez más multipolar y en proponer con la mayor lucidez distintos futuros de la Unión Europea para que su devenir sea fruto de una decisión consciente y democrática.

SEVILLA: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
La independencia de la America española a debate

Director: D. Manuel Lucena Giraldo

Los acontecimientos de 1808, con la invasión francesa y la inmediata “santa insurrección española”, constituyeron tanto el principio de un proceso de cambio político en la España peninsular como la continuación de una profunda crisis imperial, comenzada con la escandalosa cesión en 1795 de la parte española de Santo Domingo –en rigor, una quiebra constitucional- a la Francia revolucionaria, suceso que causó una profunda conmoción en la América española. En este sentido, por más que la historiografía y las diferentes narrativas nacionales evoquen por separado y mediante mecanismos teleológicos y providenciales lo ocurrido en aquella coyuntura, terminada con una infeliz y perturbadora fragmentación del mundo hispánico, resulta imprescindible debatir, cuando el bicentenario de los procesos emancipadores americanos marca la coyuntura entre 2010 y 2025, viejas y nuevas cuestiones.

De acuerdo con este planteamiento, se efectuó una discusión de asuntos clásicos –el papel del monarca, los efectos de las reformas borbónicas, el criollismo, la guerra y la aparición de héroes y mártires- con otros novedosos –la existencia de una nación española atlántica, el retraso hasta 1810 de las revoluciones americanas, el realismo popular, la puesta en marcha de procesos democráticos y electorales y las tendencias de largo plazo-. El curso ofreció a los asistentes una perspectiva renovada sobre un período básico de nuestra historia, en el cual murió el súbdito, pero nació el ciudadano, en ambas orillas del Atlántico.

Año 2009

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ): SEGLOBAL
Los desafíos para la seguridad global. Anticipando respuestas ante las nuevas amenazas

SEGLOBAL es un foro en el que especialistas de reconocido prestigio reflexionan sobre la evolución de las ciencias de la seguridad y ponen en común experiencias y prácticas de éxito, dibujando el perfil de las tendencias emergentes y de los escenarios que se vislumbran en el futuro con respecto a las amenazas a la seguridad y al bienestar de la ciudadanía.

Estructurado en cinco bloques temáticos, SEGLOBAL exploró la definición y fisonomía de la nueva seguridad global, analizó la previsión futura del terrorismo internacional y de la delincuencia organizada. Se revisaron las actuales metodologías de inteligencia aplicadas a soluciones de seguridad y se plantearon cuestiones sobre la efectividad de los actuales modelos de seguridad pública.

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Principio de igualdad y relaciones laborales

Director: D. Fernando Valdés Dal-Ré

En el universo de los derechos fundamentales, el principio de igualdad y el derecho a no ser discriminado se erigen, sin duda alguna, en las estrellas de luz más extensa e intensa. De luz más extensa, por cuanto la práctica totalidad de los ordenamientos positivos de base democrática, con una u otra formulación, contienen normas o grupos normativos, que progresivamente adoptan un contenido transversal, destinados a garantizar la igualdad de los ciudadanos y a combatir las variadas causas de discriminación, alguna de las cuales, la discriminación por género, es padecida por la mitad de la población. Y de luz más intensa, por cuanto ningún otro derecho, pese a haber experimentado notables transformaciones en su estructura y eficacia jurídica, muestra una mayor resistencia a su efectivo y real disfrute y una mayor porosidad a adoptar nuevas formas, manteniendo así sus odiosos efectos.

Por su condición de factor estructurador de la cohesión y del bienestar sociales, el trabajo y el tráfico jurídico que en torno a él se construye constituyen una magnífica plataforma para detectar y ponderar los obstáculos y los avances que experimenta la lucha contra las causas de discriminación y sus diferentes formas; para poder apreciar y enjuiciar el alcance de las políticas y de las acciones procedentes tanto de los poderes públicos como de los agentes civiles, económicos y sociales, en la consecución del principio de igualdad de oportunidades y, de manera refleja, en el desarrollo y efectividad del Estado Social de Derecho.

En el Encuentro se efectuó, de la mano de un prestigioso grupo de expertos, una reflexión sobre el estado de la igualdad en el mundo de las relaciones laborales, señaladamente por razón de género y de discapacidad, intentado dar respuesta a sus problemas más relevantes, señaladamente tanto desde una perspectiva teórica, de construcción jurídica, como desde una óptica práctica, de concreción normativa y aplicación jurisprudencial.

Los desafíos de las PYME españolas para competir en EE.UU.

Director: D. Bernardo Hernández González

Bernardo Hernández, Director Mundial de Product Marketing de Google en California, e inversor activo y emprendedor en proyectos de tecnología e Internet como el portal inmobiliario idealista.com, la red social tuenti.com y StepOne, dirige un Curso de Verano los días 29, 30 de Junio y 1 de Julio en el Palacio de la Magdalena de Santander acerca del reto de las empresas tecnológicas españolas para internacionalizarse.

Durante el curso se discutió sobre los principales retos, dificultades y oportunidades que se encuentran las empresas españolas que se plantean dar el salto a la primera economía del mundo. Se contó con el punto de vista de empresas internacionalizadas, Instituciones y Capital Riesgo tanto españoles como americanos así como importantes emprendedores del mundo empresarial español.

El curso iba dirigido a empresas, fundamentalmente tecnológicas (Internet, IT, Biotecnología y Energías Limpias), así como Instituciones y Comunidades Autónomas que se dediquen a impulsar la internacionalización de las empresas de su comunidad.

Claves actuales del debate autonómico

Directores: D. Francisco Sosa Wagner y D. Leopoldo Tolivar Alas

Asistieron al curso personas interesadas por la coyuntura en que se desenvuelven nuestras instituciones políticas y administrativas y fue impartido por especialistas procedentes de campos muy variados: la economía, el derecho, la historia, la filosofía y el sindicalismo. Se abordó -de esta forma pluridisciplinar- la actual encrucijada de las relaciones entre el Estado y las Comunidades autónomas en un momento en el que se viven polémicas de señalada importancia, entre las que se encuentra también nuestra presencia en las instituciones europeas en un momento delicado de cambio.

La técnica jurídica de un futuro derecho penal europeo

Directores: D. Enrique Bacigalupo Zapater y D. Jesús Sánchez Lambás

La entrada en vigor de los arts. 82 y 83 del Tratado de Lisboa abrió la posibilidad de que la UE armonice ciertos aspectos del derecho penal de los Estados miembros. Es claro que la existencia de un derecho penal europeo sólo será tal si su aplicación en casos concretos es realizada con instrumentos técnicos que garanticen la igualdad de los ciudadanos de la Unión. Por tal razón, es necesario un estudio de las normas generales sobre la base de las cuales se aplicarán las “normas mínimas relativas a la definición de las infracciones penales y de las sanciones” relativas a los ámbitos regulados por el Tratado que surjan del art. 83.1 del Tratado.

En las materias que fueron objeto de estudio en este seminario, la técnica jurídica de los derechos nacionales ofrece, tanto en el derecho sustantivo como en el procesal, considerables divergencias que justifican una investigación sobre las técnicas jurídicas que garantice la seguridad jurídica.

Año 2008

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ): UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Los desafíos de la seguridad global. Anticipando respuestas ante las nuevas amenazas

Directores: D. Modesto García y D. Manuel Ballbé

En este encuentro se trató de explorar la definición y fisonomía de la nueva seguridad global, dibujando el escenario actual y la previsión futura del terrorismo internacional y de la delincuencia organizada, para lo cual, se revisaron las actuales metodologías de inteligencia aplicadas a soluciones de seguridad y, finalmente, se cuestionó sobre la efectividad de los actuales modelos de seguridad pública. Los trabajos se realizaron en bloques temáticos articulados a través de ponencias y mesas redondas llamadas a detallar el estado del arte y a hacer un diagnóstico de la situación para cada una de las dimensiones de la seguridad a tratar, pasando posteriormente tras el diagnóstico, a desarrollar sesiones de trabajo de expertos destinadas a vislumbrar el futuro de la respuesta en la seguridad pública. Con esta estructura, se quiso trascender los frecuentes formatos de encuentros basados en la exposición de contenidos para constituirse en un foro internacional de trabajo, en el que, bajo el nombre de SEGLOBAL, se propusieron mejoras y avances traducibles en estrategias y políticas públicas.

SEVILLA: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
¿Es posible la protección jurídica del patrimonio subacuático?

Directores: D. Javier Moscoso del Prado y Muñoz

La búsqueda de restos de naufragios, que hasta hace poco, era una actividad esporádica y casi deportiva de poca relevancia, se ha transformado, por impulso de las nuevas tecnologías, en un apetecible negocio poco regulado, que viene generando conflictos jurídicos internacionales cada vez más relevantes. Son muchas las preguntas que nos hacemos los juristas. ¿Quién es el titular de los bienes subacuáticos?; ¿Qué derechos tiene el hallador?; ¿Qué relevancia tiene el mar en el que se encontraron los restos y el pabellón del buque?; ¿Son bienes culturales de tráfico prohibido?; ¿Qué tribunales son los competentes?, etc…

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Las fronteras de la investigación médica: aspectos bioéticos, jurídicos y científicos

Directores: D. José Antonio Martín Pallín

El seminario trató fundamentalmente sobre la nueva Ley de Investigación Biomédica, valorando sus aciertos y sus posibles carencias. El enfoque fue multidisciplinar desde la perspectiva jurídica, científica y ética, sin descartar las aportaciones que puedan proceder de los avances tecnológicos en esta materia. Las cuestiones son muy variadas y abarcan desde la libertad de investigación, producción y creación científica, como derecho fundamental; la confidencialidad y protección de datos en el curso de investigaciones médicas; la investigación con y en seres humanos en el Derecho comparado; la imprescindibilidad del consentimiento informado para la autodeterminación del sujeto fuente; la investigación básica con células madre embrionarias; la reproducción asistida y el Derecho Penal y la clonación humana. Su oportunidad se desprende del debate suscitado en todas las sociedades y especialmente en la sociedad española sobre su adecuación a determinados valores morales. Es indiscutible su imparable avance, avalado por todos los gobiernos. Los posibles inconvenientes, en una sociedad democrática, pueden y deben ser abordados sobre la base del debate y la reflexión conjunta, restringiendo el papel del Derecho sancionador a sus mínimos imprescindibles.

Formas de representación de los trabajadores en la nueva organización de empresa

Directores: D. Fernando Valdés Dal-Ré

Una de las transformaciones más visibles derivadas del hoy ya nuevo orden económico globalizado ha consistido en la aparición de nuevas formas de organización de la producción de bienes y prestación de servicios o, en su caso, en la generalización de formas hasta entonces mantenidas en ámbitos limitados. Desde una perspectiva laboral, la consecuencia más significativa de la reordenación de las organizaciones empresariales ha sido la ruptura del modelo tradicional de empresa; de aquél modelo de empresa que fue tenido en cuenta por el legislador histórico como obligado ámbito de referencia de la constitución y de la acción de las estructuras de representación de los trabajadores y al que, en buena medida, el legislador actual le sigue asignando tan relevante función. Las figuras de los grupos de empresa y de las empresas red, surgidas y consolidadas mediante la utilización de fórmulas de descentralización productiva con criterios intensivos y extensivos, ofrecen un buen ejemplo de estos complejos fenómenos.
En el contexto apenas apuntado, el presente Encuentro tuvo un doble objetivo. De un lado, analizar las vías social y jurídicamente típicas de representación de los trabajadores en las organizaciones empresariales, detectando los desajustes, limitaciones y carencias de las mismas para garantizar un ejercicio efectivo de los derechos de participación de los trabajadores en el marco de las nuevas formas de actividad económica . De otro, examinar las medidas adoptadas o las inaniciones mantenidas por la legislación, nacional y europea, así como por la negociación colectiva ante esos desajustes, estudiando de manera especial las modalidades de representación que pretenden asegurar el mantenimiento y, a ser posible, la potenciación, en ese nuevo orden económico, de uno de los pilares del Estado Social y Democrático de Derecho.

Nuevos Estatutos de Autonomía y Estado menguante

Directores: D. Francisco Sosa Wagner

El seminario trató sobre los problemas que suscita el Estado de las autonomías, especialmente tras las reformas operadas por la nueva redacción de los Estatutos de algunas Comunidades autónomas: Cataluña, Valencia, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León etc. Como el proceso de tales reformas continuará a lo largo de esta legislatura, resultó del máximo interés conocer sus claves así como los efectos que se están produciendo ya, fruto de la nueva orientación que alienta el diseño general del Estado. Se debatieron los problemas históricos, jurídicos, económicos, hacendísticos y sociales de una realidad que acaso es la seña más característica de nuestro actual marco de convivencia.

¿Hacia un derecho penal europeo?

Directores: D. Enrique Bacigalupo Zapater y D. Jesús Sánchez Lambás

Desde la sentencia del Tribunal de Justicia de 21-9-1989, el Derecho Penal ha sido objeto de preocupación tanto en el ámbito de los órganos comunitarios como en el académico. El Corpus Iuris para la Protección de los Intereses Financieros de la Unión Europea, en sus versiones de 1997 y 2000, ha sido la culminación de diversos trabajos de grupos de especialistas coordinados por la Comisión y es un punto de partida que ha sido objeto de numerosos seminarios y publicaciones. En parte, también ha inspirado diversas normas comunitarias, desde la Convención para la Protección de los Intereses Financieros de 1995 hasta hoy. El Tratado de Lisboa ha establecido recientemente un conjunto de normas que permiten pensar en un futuro Derecho Penal Europeo y en una Fiscalía Europea.
Cómo será ese Derecho Penal Europeo y cómo será llevado a la práctica fue objeto de las reflexiones de este curso en el que estuvieron representados un buen número de Estados Miembros de la Unión Europea. En las distintas ponencias y mesas redondas se expuso la situación actual del Derecho Penal en la Unión Europea, examinándose algunos ordenamientos específicos dentro del espacio comunitario, se debatiró sobre la posibilidad de que exista un ordenamiento penal europeo, se examinaron los problemas y beneficios asociados a una legislación común en esta materia y se plantearon los aspectos que, al menos, deberían ser objeto de regulación común.

La convergencia de las jurisdicciones administrativas supremas de la Unión Europea en la aplicación del Derecho Comunitario

Directores: D. Ramón Trillo Torres

Los Tribunales Supremos de los Estados miembros de la Unión Europea desarrollan una función de extraordinaria trascendencia como jueces que aplican al máximo nivel el derecho comunitario a la par que el nacional. En el ámbito de las jurisdicciones administrativas -llamadas a controlar las decisiones de los poderes públicos en materias de una gran relevancia para el Derecho comunitario- el sistema judicial de los Estados miembros de la Unión Europea se organiza con arreglo a diferentes modelos (Tribunales Supremos Administrativos, Tribunales Supremos, Consejos de Estado con funciones judiciales). Todos ellos confluyen, sin embargo, en la aplicación del Derecho comunitario cuya eficacia depende, en gran medida, de las decisiones que aquellos tribunales adopten en ultima instancia.
El Encuentro tuvo un doble objetivo. Por un lado, reflexionó sobre la arquitectura judicial europea y sobre la mejora del procedimiento prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de modo que se agilicen las relaciones entre éste y los Tribunales nacionales que han de actuar en sintonía con él al aplicar el Derecho comunitario.
Por otro lado, se trató de buscar las líneas de convergencia en la aplicación del Derecho comunitario por las jurisdicciones supremas del orden administrativo, de modo singular en cuanto se refiere al control judicial sobre la aplicación de las normas relativas a los sectores económicos regulados y sobre las decisiones de los organismos reguladores.

Año 2007

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
La reforma de los Estatutos de Autonomía: un camino de incógnitas

Directores: D. Francisco Sosa Wagner

La reforma de los Estatutos de las Comunidades autónomas es uno de los aspectos sobresalientes del paisaje político español como se advierte por el espacio que a diario le dedican los medios de comunicación. Cuando el proceso de reformas de los Estatutos esté acabado, es evidente que se habrá dado un vuelco profundo en el conjunto de las instituciones políticas y administrativas españolas pues el mismo Estado se verá afectado en su estructura y funcionamiento por las determinaciones contenidas en tales normas. El curso abordó los diferentes aspectos políticos, jurídicos, económicos, históricos y lingüísticos que suscitan los nuevos Estatutos, sus diferencias con los anteriores y la forma en que van a determinar en el futuro la vida de los españoles. Como el fenómeno que se está llevando a cabo en España cuenta con pocas referencias en el panorama de los Estados contemporáneos, todo ello sugiere un abanico de interrogantes que se impone tratar con las armas propias del discurso intelectual.

Responsabilidad social de la empresa y relaciones laborales

Directores: D. Fernando Valdés Dal-Ré

El encuentro analizó en profundidad el impacto de la responsabilidad social de la empresa (RSE) en las relaciones laborales. El encuentro replanteó algunos de los tópicos y lugares comunes que han venido acompañando a la noción y a la práctica de la RSE y, sobre estas bases, ofreció otras miradas sobre la RSE, señaladamente en lo que afecta a la relación entre la empresa y los representantes de los trabajadores, a la política de recursos humanos, a la negociación colectiva o al propio gobierno empresarial. Este encuentro constituyó, en suma, una oportunidad para reflexionar sobre el presente y el futuro de la RSE en su compleja proyección en el universo de las relaciones laborales. Para el logro de este objetivo se contó con la intervención de expertos en la materia, que expusieron los distintos instrumentos de la RSE, y con la de representantes de sindicatos y empresas, que debatieron en mesas redondas sobre su aplicación práctica.

Impactos colaterales del urbanismo descontrolado

Directores: D. José Antonio Martín Pallín

El urbanismo además de ser un factor de corrupción, constituye un factor explosivo que se irradia en muchas direcciones con impactos negativos que son preocupantes y que se extienden en varias direcciones: a) impacto medioambiental; b) impacto sobre el territorio; c) impacto sobre el desarrollo demográfico; d) impacto sobre la calidad de vida ; e) impacto sobre las infraestructuras; e) impacto sobre la calidad de la democracia; f) gestión soberanista o democrática de los planes de urbanismo. Transparencia y debate; h) impacto económico y financiero; i) la vivienda como factor de blanqueo de dinero de la criminalizada organizada; j) función del derecho administrativo; k) función del derecho penal; l) papel decisivo del procedimiento contencioso-administrativo y penal en la respuesta a las infracciones urbanísticas, y m) factores de control: Agencia Tributaria, Notarios, Registradores de la Propiedad. El curso abordó este fenómeno que está polarizando la vida pública de nuestro país con una incidencia política indeseable y con repercusiones negativas en las inversiones y el turismo extranjero, así como con grave quebranto de la credibilidad del sistema democrático y de las posibilidades del Estado de Derecho para hacer frente a esta lacra.

La reforma de la Función Pública: valoración y perspectivas

Directores: D. Mariano Bacigalupo Saggese y D. Jesús Ángel Fuentetaja Pastor

El objetivo del presente Curso fue reflexionar sobre las actuales reformas a las que se enfrenta la Función Pública en España y en otros países. La aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público en abril de 2007 marcó un hito tanto en la Historia de la Función Pública en España como en su futura evolución. Desde esta última perspectiva, se analizaron las múltiples potencialidades que encierra un texto concebido como “básico” para que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas configuren sus propios modelos de empleo público. Por otra parte, se abordaron igualmente los grandes temas que se plantean en la arena del debate de la Función Pública, para lo cual es conveniente afrontar transversalmente aspectos como “funcionarios vs. Laborales”, “selección” o “carrera”.

EL ESCORIAL: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Asistencia sanitaria a personas dependientes e investigación biomédica: perspectivas de derecho sanitario y bioética

Director: D. Alfonso López de la Osa Escribano

La doctrina de los derechos de los pacientes que nació en los años 90 se ha visto consagrada en leyes adoptadas por distintos países europeos y, como ha ocurrido en España, han puesto de relieve la autonomía del paciente a la hora de decidir sobre su “destino terapéutico”. En esta línea, la Ley española de autonomía del paciente y de documentación e información clínica de noviembre de 2002, estructura y dota de contenido a las instrucciones previas o voluntades anticipadas, paradigma de la mencionada autonomía que dirige con acierto el espíritu de esta ley, a la vez que refuerza la prestación del consentimiento informado, que en este curso también se estudió desde la perspectiva del menor.

Año 2006

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
España ¿Estado federal o confederal?

Director: D. Francisco Sosa Wagner

En este curso sobre la reforma de los Estatutos de Autonomía, se hizo un análisis a fondo del modelo de organización territorial y de las consecuencias jurídicas desde la perspectiva académica.

El poder judicial ante el poder político

Director: D. Ramón Trillo Torres
Colaboración: Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria

Se debatió sobre la incidencia del poder político sobre el Poder Judicial, agudizado por un bloque de reformas legislativas en trámite parlamentario que afectaban incluso a la propia configuración del Estado.

Los problemas del sistema nacional de salud y los nuevos estatutos de autonomía

Directores: D. Julián García Vargas y D. Juan Luís Rodríguez-Vigil Rubio

El objetivo de este curso ha sido poner de manifiesto la dificultad que ha supuesto, a partir de la promulgación de la Ley General de Sanidad, conseguir una adecuada coordinación entre los distintos sistemas sanitarios autonómicos, dificultad que se acentúa por el peculiar régimen de coordinación sanitaria vigente en España.

Investigaciones clínicas en oncohematología

Director: D. Jesús Odriozola Lino

La exposición de los participantes en este encuentro versó sobre algunas de las líneas en investigación más actuales, abarcando desde los tratamientos con inhibidores moleculares en leucemias hasta las llamadas vacunas antitumorales terapéuticas, así como sobre temas inmunológicos relacionados con el trasplante hematopoyético (TPH), después con los de una terapia ajustada al riesgo en procesos linfoproliferativos, y con otros problemas del TPH.

El urbanismo factor de corrupción

Director: D. José Antonio Martín Pallín

En este curso se planteó un análisis sobre el desarrollo urbanístico desenfrenado, principalmente en las zonas costeras, con un desmesurado beneficio especulativo que es fuente de corrupción de todo el aparato del Estado, desde las Administraciones Generales, pasando por las Autonómicas y las Locales. Dicha corrupción termina afectando a las propias raíces del sistema democrático, desmoralizando a los ciudadanos, al comprobar que el suelo y la vivienda son objeto de especulaciones sin freno y fuente de sobornos para realizar o conseguir decisiones prevaricadoras.

Año 2005

TOLEDO: UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y SOCIALES
Protección jurídica del medio ambiente, flora y fauna, ordenación del territorio y patrimonio histórico

Directores: D. Luís Regis Prado y D. José Ramón Serrano- Piedecasas

Este curso se dirigió a licenciados de origen iberoamericano interesados en recibir una formación teórica y práctica vinculada a las materias jurídicas del medio ambiente, por parte de profesores expertos en derecho medioambiental de diversas universidades españolas.

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
El gobierno de los jueces

Director: D. José Antonio Martín Pallín

Se analizaron las cuestiones relacionadas con el órgano de gobierno de los jueces, el método de selección, la capacidad de arbitrio, la autonomía jurisdiccional, la responsabilidad de los órganos judiciales y la estructuración del Estado en territorios autonómicos.

Hacia un nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos

Director: D. José Luís Piñar Mañas

El objetivo de este curso fue proponer un amplio debate del proyecto de disposición reglamentaria, con el fin de conocer la opinión de los sectores más representativos y las propuestas que pudieran realizar con la finalidad de enriquecer el borrador del Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Nuevas perspectivas de la regulación procesal: el futuro de la justicia

Director: D. César Tolosa Tribiño

En este curso se trató de hacer un análisis reflexivo sobre las normas procesales promulgadas en los últimos tiempos y la necesaria modificación de la normativa procesal, lo cual supondrá un importante cambio en la configuración del proceso, cambios que se verán acompañados de otras modificaciones en la organización judicial, nuevo diseño de la oficina judicial, etc.

La nueva cultura ambiental y la educación para la sostenibilidad

Director: D. José Antonio Pascual Trillo
Colaboración: Asociación Cultural Plaza Porticada

Con motivo del inicio de la Década de Naciones Unidas por una Educación para la Sostenibilidad (2005-2014), se abordaron estos retos desde las perspectivas de la educación ambiental, el análisis de los problemas ambientales y la necesidad de un nuevo enfoque social y cultural que haga factible dicha readaptación entre las sociedades modernas y la naturaleza.

El futuro del trabajo: nuevos derechos laborales y sociales

Directores: D. Fernando Valdés Dal- Ré y D. Pedro González Padilla
Colaboración: UGT y Gobierno de la Comunidad de Cantabria

En este curso se trato de analizar tanto los efectos de las transformaciones de toda índole sobre las bases y estructuras del Derecho del Trabajo como las respuestas de los legisladores, nacionales y europeos a dichos cambios.

El Hambre y la pobreza. Emergencias y desarrollo

Director: D. Ignacio Trueba Jainaga

Los objetivos que se plantearon en este curso consistieron en reflexionar sobre el hambre, la pobreza y las situaciones de emergencia al objeto de identificar posibles líneas de acción que pudieran contribuir a solucionar estos graves problemas de la humanidad. Así mismo, dada la relevancia mundial de la catástrofe producida por el Tsunami asiático, se dedicó una jornada al análisis y discusión del papel de las Organizaciones de Asistencia en Emergencias.

Debates actuales en Oncohematología

Directores: D. Jesús Odriozola Lino y D. Eulogio Conde

El curso ofrecía la posibilidad de participar en el debate sobre algunos de los progresos recientes en leucemias, linfomas y mielomas.

La oficina judicial de Juzgados y Tribunales en el siglo XXI

Director: D. Edmundo Rodríguez Achútegui

Con este curso se pretendió explicar los cambios en la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y recabar la opinión de expertos que indaguen sobre las posibilidades que ofrece el nuevo sistema y las dificultades que se encontrará. Se quiso contar también con la presencia de los gestores públicos que tendrán que hacerla efectiva en el Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Consejo General del Poder Judicial.

Año 2004

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Nuevas formas de criminalidad en la sociedad de la información

Director: D. Hernán Hormazabal

El curso trató de exponer los nuevos retos que plantean al Derecho Penal los problemas que originan una serie de conductas conflictivas, algunas extrañas a nuestro código penal y otras nuevas, pero que en todo caso eran inimaginables hasta hace poco tiempo. Son comportamientos complejos cuya ejecución se lleva a cabo en diferentes lugares y con el auxilio de medios técnicos y sofisticados que dificultan su investigación.

Situación actual y perspectiva de la acuicultura en la Unión Europea

Director: D. Juan Trespalacios

El seminario analizó el sector acuícola desde una perspectiva económica y de gestión empresarial. En el programa se incluyeron aspectos relativos a la situación de dicho sector contemplando la doble perspectiva mediterránea y atlántica. La problemática, dificultades, tendencias y expectativas de futuro fueron presentadas por expertos con un amplio conocimiento en la materia, desde el mundo de las empresas acuícolas, las diversas Administraciones y la investigación universitaria.

El hambre y la pobreza en el mundo

Director: D. Ignacio Trueba Jainaga
El objetivo del curso fue reflexionar sobre el hambre y la pobreza, el estado de la seguridad alimentaria mundial, los proyectos de desarrollo, los logros obtenidos y los problemas pendientes por resolver.

Desarrollo sostenible. Avances operativos y desafíos

Director: D. Domingo Jiménez Beltrán
Se hizo un análisis de las políticas y procesos a nivel Comunitario para la creación del adecuado marco Institucional y de organización de mercado, así como de las experiencias existentes a nivel autonómico y local en España. También se analizaron las acciones pioneras empresariales en materia de Responsabilidad Social Corporativa, innovación tecnológica y su traslado a políticas sectoriales clave, que son importantes para establecer las condiciones para el cambio, identificar oportunidades y extender las experiencias existentes aprovechando el potencial de España.

Problemas actuales en la teoría de la evolución
(Escuela de Filosofía de la Ciencia “Bertrand Russell”)

Directores: D. Miguel Boyer y D. Jesús Mosterín

La escuela dedicó este año a analizar y discutir los aspectos esenciales del estudio de la evolución biológica, haciendo hincapié en los grandes debates contemporáneos: desde el origen de la vida hasta los problemas epistemológicos de la teoría darwinista, pasando por la evolución de los genomas y la concepción evolucionista de la naturaleza humana. Se alternó la exposición rigurosa de temas técnicos con exposiciones que reflexionan sobre aspectos filosóficos de interés más general.

Sistemas modelo para estudiar procesos biológicos y sus patologías
(Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela”)

Directores: D. Jesús Ávila y D.ª Margarita Salas

En las distintas conferencias y mesas redondas se discutieron las nuevas aproximaciones al estudio de la inestabilidad genética y los procesos de reparación del ADN, la división celular, la diferenciación y el desarrollo, la regeneración del sistema nervioso y la terapia viral y celular, para tratar de entender los procesos biológicos básicos y sus patologías.

Año 2003

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Políticas de seguridad en los ámbitos estatal, europeo e internacional: extensión a las políticas de medioambiente y de protección de la flora y la fauna

Director: D. José María Paz Rubio

Se reflexionó sobre las políticas de seguridad, que constituyen desde hace tiempo uno de los objetivos prioritarios de la UE y un imprescindible pilar para una unión política, bajo un texto constitucional común. Se centró el debate bajo el concepto de que no debe restringirse a la persecución y represión de las conductas delictivas que alteran las normas de convivencia y los intereses comunitarios, sino que debe extenderse a otros campos igualmente transcendentes para la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos, como son las políticas de medio ambiente y conservación de la naturaleza.

La investigación agraria y el desarrollo rural sostenible

Director: D. José Lostao Camón

Se analizaron los problemas que se plantean en la agricultura y que van desde el desbloqueo de restricciones históricas hasta la apertura de nuevos horizontes, pasando por el perfeccionamiento de procesos y sistemas y la generación de nuevos productos. También se presentó el alcance económico y social de la investigación agraria, los condicionantes a que se enfrenta, las distintas temáticas a las que debe aplicarse para dar satisfacción a los requerimientos y exigencias sociales y se consideraron los distintos sistemas mundiales de investigación agraria como referencias para el caso español.

SEVILLA: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Los derechos de propiedad y los contratos territoriales de explotación en la acuicultura

Directores: D. Fernando González Laxe y D. Fernando Ledesma Bartret

El objetivo de este curso fue ilustrar como se está llevando a cabo el proceso de establecimiento de las actividades económicas productivas en la zona litoral, analizando en qué medida los derechos de propiedad (públicos, asociativos y privados) y los instrumentos económicos (permisos, transferencias, concesiones, fiscalidades, etc.) pueden contribuir a combinar los distintos y variados aspectos. Al mismo tiempo, se estudiaron las soluciones aportadas a fin de alcanzar la mayor valoración económica y la protección medioambiental más segura y estricta.

VALENCIA: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
La acuicultura mediterránea en sus vertientes jurídica y económica

Directores: D. Pascual Sala y D. José Manuel Fernández Polanco

En este curso se profundizó en los marcos jurídicos y económicos bajo los cuales se desarrolla la actividad de la acuicultura en los países del área mediterránea. Se expusieron las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad y que son el origen de las ventajas competitivas de los principales productores y exportadores, A lo largo del curso se fue elaborando un análisis del entorno competitivo de la industria española así como de los aspectos más relevantes que favorecen o entorpecen su evolución en el futuro.

Comunicación y lenguaje
(Escuela de Neurociencia “Santiago Ramón y Cajal”)

Director: D. José María Segovia de Arana

Se estudió el lenguaje como sistema de comunicación que se establece entre los individuos para intercambiar información y para dialogar con uno mismo. La aparición y evolución del lenguaje humano ha ido pareja con la evolución biológica y cultural de la especie humana. La aparición de áreas cerebrales concretas de localización del lenguaje y la asimetría cerebral con la lateralización funcional son adquisiciones previas y distintivas de la especie humana. Igualmente, el aparato fonador en su evolución hace que la laringe descienda en relación con la faringe lo que hace posible el lenguaje articulado.

La capacidad para el lenguaje está genéticamente determinada y parece que exista una gramática universal para todas las lenguas que se transmite hereditariamente. No obstante, los lenguajes no están determinados por nuestra naturaleza, sino que se configuran por la evolución cultural propia de los distintos grupos humanos. La posibilidad del lenguaje depende de la existencia de un cerebro desarrollado y complejo. A su vez la aparición del lenguaje impulsa el desarrollo cerebral.

El origen del lenguaje es muy controvertido y para explicarlo se han esgrimido diferentes hipótesis. Todas ellas admiten que la abstracción, la prosodia y la mímica fueron el preámbulo evolutivo del lenguaje humano hablado. Este proceso que ha durado cientos de miles de años se ha ido realizando de forma gradual y progresiva hasta el “Homo sapiens”, sin que pueda señalarse el momento preciso en que apareció la capacidad actual de lenguaje.

Año 2002

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Espacios Naturales protegidos. Conservación y disfrute

Directores: D. José Antonio Corraliza y D. Enrique Valero

Se aportó una contribución al debate social sobre los modelos de gestión de los espacios naturales protegidos, así como a la búsqueda de recursos y alternativas en el modo y los instrumentos de planificación de los mismos.

Bosques, sociedad y cambio climático

Directores: D. Pablo Campos y D. Carlos Romero

Se expusieron los avances recientes de la ciencia económica en el ámbito de la valoración de los beneficios sin mercado de los bosques, con el objetivo final de llegar a medir la contribución total de los bosques al bienestar económico de la sociedad. En el marco del curso se impartieron diversas conferencias teóricas y aplicadas en las que se presentaron nuevas investigaciones referidas al uso múltiple de los bosques, a la conservación de la biodiversidad en el contexto de las nuevas repoblaciones, los problemas de la conservación y el desarrollo de los bosques mediterráneos de España y California, las cuentas ambientales de los bosques europeos, la renta ambiental de los bosques alemanes, y el potencial económico de la aplicación del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático de los bosques españoles.

Nano Biomateriales
(Escuela de Ciencia e Ingenierìa de los Materiales “Eduardo Torroja”)

Directores: D. Manuel Elices Calafat y D. Gustavo V. Guinea

La Escuela acercó al alumno al fascinante mundo de los nanobiomateriales y su tecnología mostrando el panorama actual de tres de sus áreas más prometedoras; los nanobiosensores, y sus aplicaciones en instrumentación, los nanofármacos y los nanobiomateriales de aplicación médica, y los nanobiomatriales naturales.

Neurofisiopatología del sueño
(Escuela de Neurociencia “Santiago Ramón y Cajal”)

Director: D. José María Segovia de Arana

Dentro de las conferencias de la Escuela de Neurociencias “Santiago Ramón y Cajal” se trataron los modernos conceptos sobre el sueño expuestos por profesores de diversas áreas médicas, tanto clínicas como básicas y experimentales.

SEVILLA: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Panorama actual, nuevas tendencias y futuro de la acuicultura

Directores: D.ª Elisa Polanco y D. Fernando Ledesma

El curso tuvo como objetivo difundir, a partir del análisis de la situación actual, los nuevos avances y presentar un cuerpo teórico multidisciplinar que cubra los ámbitos técnicos, administrativos y comerciales de la actividad del cultivo de especies acuáticas. A lo largo de las sesiones se fueron exponiendo las particularidades y aplicaciones que, diferentes campos de conocimiento científico aportan al desarrollo de la acuicultura y como ésta puede contribuir a mejorar las condiciones económicas de las poblaciones implicadas en su explotación.

Dentro de los aspectos técnicos se trataron las diversas técnicas de cultivo, tanto en su vertiente biológica como en lo tocante al diseño e implementación de infraestructuras de producción. De igual modo, se contemplaron en este ámbito las posibilidades de desarrollo de nuevas especies, así como la aplicación de la ingeniería genética a la mejora del rendimiento de las explotaciones acuícolas. Se analizó la importancia de estos productos como base de la nutrición humana, con todas sus cualidades y propiedades, incidiendo en la importancia que este sector representa en la producción de alimentos, especialmente en los países en desarrollo, tanto en su capacidad económica actual como en sus posibilidades de crecimiento futuro y su contribución al desarrollo económico.

En el ámbito empresarial se abordaron aspectos relativos a la gestión, tanto en el ámbito organizativo como de control y registro de la información. Se analizaron los factores que determinan la eficiencia y la rentabilidad de las empresas del sector, así como su capacidad de creación de valor. También se trató la problemática comercial, tanto desde el punto de vista de la oferta como del comportamiento de los consumidores.

Por último, se trató el marco normativo que regula el desarrollo de la acuicultura, se hizo una revisión de la legislación vigente sobre la materia, así como de las actuaciones de la administración en apoyo del sector productivo y de la difusión del consumo.

BARCELONA: VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DEL TERCER SECTOR

Colaboración: Fundación para el Desarrollo Sostenido (FUNDESO)

En este Encuentro, que celebraba la VI edición, se reunieron 400 entidades sin ánimo de lucro latinoamericanas y españolas, para reflexionar de manera conjunta sobre el papel del tercer sector en la sociedad.

Año 2001

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Gestión Sostenible de Paisajes Rurales

Directores: D. Ignacio Trueba Jainaga y D. Francisco Ayuga

Se partió de la concepción del paisaje rural como un recurso, resultado de la integración de un conjunto de factores naturales y culturales que es necesario conservar, abordando las últimas tendencias para el análisis y valoración del paisaje. También se expuso el problema de las agresiones diversas a los paisajes y la forma de analizarlas y minimizarlas, usando las técnicas más modernas de infografía, sistemas de información geográfica, teledetección, inteligencia artificial, análisis multicriterio. Se pretendió difundir y someter a discusión los trabajos realizados en este campo por un grupo numeroso de investigadores y expertos españoles durante más de diez años.

Materiales Biológicos Estructurales
(Escuela de Ciencia e Ingenierìa de los Materiales “Eduardo Torroja”)

Directores: D. Manuel Elices Calafat y D. Gustavo V. Guinea

La Escuela se centró en los Materiales Biológicos Estructurales y estuvo organizada en tres bloques:

Materiales Biológicos Duros, entre los que el hueso es el más característico y al que se dedicó especial atención. Las conchas de los moluscos son otro material interesante, en especial por su gran tenacidad de fractura.

Materiales Biológicos Blandos, recogiendo el interés creciente por el comportamiento mecánico de los tejidos blandos y sus aplicaciones médicas. Se dedicó una atención especial a la elasticidad de las arterias y a la mecánica de los tendones y ligamentos.

Fibras Biológicas, que pueden tener muy altas prestaciones; las fibras de seda que hilan las arañas pueden alcanzar resistencias superiores a las de las mejores fibras artificiales.

Año 2000

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Las plantas de extractos

Director: D. José María Mateo Box

Se realizó un análisis exhaustivo de las características y propiedades químicas, bioquímicas y organolépticas y su utilización con fines terapéuticos, odoríferos y gastronómicos, en muchas ocasiones de forma polivalente, cuyo valor depende, además de su riqueza o concentración en las sustancias, de su rareza en la naturaleza y en las mayores o menores dificultades para su extracción.

La acuicultura: regulación, fomento y estrategia comercial

Directores: Dª Elisa Polanco y D. Juan A. Trespalacios

Se trataron los problemas actuales y las posibilidades de desarrollo del sector acuícola español desde diferentes perspectivas. Las sesiones abordaron cuestiones relativas a la organización y administración de empresas, legislación vigente en materia de explotación de recursos costeros, evolución económica del sector, problemas contables y la práctica comercial de las especies de pescado cultivado. Se debatió la situación actual del sector así como las oportunidades y amenazas que, a la vista de las tendencias actuales, deberán afrontarse en el futuro.

Año 1999

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Integridad estructural: fractura de materiales y estructuras
(Escuela de Ciencia e Ingenierìa de los Materiales “Eduardo Torroja”)

Director: D. Manuel Elices Calafat

Durante el curso se analizaron con detalle algunos accidentes históricos; puentes, tuberías, plataformas petrolíferas y reactores nucleares. También se comentaron los códigos de diseño y los modernos criterios de proyecto con tolerancia al daño. La herramienta que se utilizo para desarrollar el curso fue la mecánica de la fractura elastoplástica.

Año 1998

SANTANDER: UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO
Biomateriales estructurales. Relaciones entre estructura y propiedades
(Escuela de Ciencia e Ingenierìa de los Materiales “Eduardo Torroja”)

Director: D. Manuel Elices Calafat

Durante el curso se estudiaron las relaciones entre la estructura de los biomateriales y sus propiedades, explorando varios aspectos de las oportunidades de diseño con estos materiales. También se trató sobre las fibras sedosas de los gusanos de seda y de las telas de las arañas, como temas de gran actualidad.

Año 1997

EL ESCORIAL (MADRID): UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
La moneda única en su etapa decisiva

Director: D. Luís Alcaide de la Rosa

El curso ofreció la oportunidad de analizar el significado e implicaciones de la implantación de la moneda única desde la perspectiva de la Unión Europea y también de varios países representativos. Se trató ampliamente sobre la posición española , en concreto de las ventajas y los inconvenientes. Las intervenciones de representantes de entidades crediticias y financieras aportaron el punto de vista del sector.

¿Tienes alguna duda?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros por email.

fines@fundame.org