La Acuicultura. Biología, Regulación, Fomento, Nuevas tendencias y Estrategia comercial

La acuicultura. Biología, Regulación, Fomento, Nuevas Tendencias y Estrategia comercial

Detalles

El medio marino constituye una importante fuente de recursos alimenticios, y por ello, su cultivo supone una gran expectativa en la producción de las proteínas necesarias para abastecer a la creciente población humana, por lo que es importante avanzar en la búsqueda de fórmulas que permitan extender la base de los recursos pesqueros, en definitiva, potenciar el desarrollo acuícula. El trabajo realizado es un estudio pluridisciplinar en el campo de los cultivos marinos, estudio en el que se abordan aquellos aspectos que están relacionados con las investigaciones sobre las especies, las tecnologías de los cultivos, la economía, en sus diferentes vertientes de gestión empresarial, gestión de recursos humanos, estrategias comerciales, etc., y sobre el marco jurídico, base fundamental para poder desarrollar la actividad. Asimismo, se profundiza en los temas relacionados con el medioambiente, tratando de cuestiones relativas al litoral, a la calidad del medio, a la gestión de los recursos y a la ordenación de las explotaciones.

Respecto a los aspectos económicos se analiza el peso que la producción acuícola tiene en la actualidad en el mercado mundial de productos alimenticios. En el apartado comercial se describen las operaciones realizadas en el mercado internacional, volumen de transacciones, principales exportadores y productores, especies más demandadas e importancia en el cómputo global de los intercambios comerciales internacionales. Asimismo, se estudia la acuicultura como instrumento de desarrollo económico, centrando en dicho estudio la contribución del sector en las magnitudes que determinan la situación económica de las naciones (renta, consumo, empleo, déficit comercial, etc.). Se aborda la problemática contable de las empresas de cultivos marinos, proponiendo posteriormente una serie de metodologías y modelos para llevar a cabo su gestión contable.

Dentro del área de Contabilidad Financiera se plantean una serie de cuestiones directamente dependientes del tipo de actividad, como son, las necesidades y fuentes de capital, el tratamiento de los gastos, el tratamiento de las concesiones administrativas y otros. La estrategia comercial, se analiza bajo aspectos tales como los relativos a los mercados, a las decisiones sobre el producto, la fijación y evaluación de precios, las estrategias de comunicación en las empresas y a los canales de distribución y también se hace una descripción de las principales variables de mercado a tener en cuenta en el desarrollo de nuevos productos, bien sea por la introducción de especies procedentes de otras latitudes o por el desarrollo de híbridos o transgénicos.

En el apartado del estudio relacionado con la selección de personal se lleva a cabo el análisis previo de las necesidades y peculiaridades del sector y se apuntan las líneas descriptivas de un plan de gestión de recursos humanos.

Se abordan, finalmente, estudios relativos al marco jurídico ya que una visión integral e integrada sobre la actividad de acuicultura como la que se pretende en este libro no puede prescindir de la normativa que de una forma u otra incide y regula la citada actividad.

TOMO I
Introducción

Indices

Capítulo 1: La acuicultura en el mundo

Capítulo 2: El medio

Capítulo 3: El agua como medio de cultivo

Capítulo 4: Especies y cultivo

Capítulo 5: Cultivo de macroalgas

Capítulo 6: Cultivo de moluscos

Capítulo 7: Cultivo de crustáceos

Capítulo 8: Cultivo de peces

Capítulo 9: Cultivos auxiliares

Bibliografía

TOMO II
Introducción

Indices

Capítulo 1: La acuicultura en el escenario económico mundial

Capítulo 2: La economía acuícola en España

Capítulo 3: La viabilidad de la empresa acuícola

Capítulo 4: El sistema de información contable en las empresas del sector acuícola

Capítulo 5: Estrategias de mercado para las empresas acuícolas

Capítulo 6: La gestión de los recursos humanos en las empresas acuícolas

Capítulo 7: Legislación sobre el sector acuícola

Capítulo 8: Conclusiones

Capítulo 9: Anexos

Bibliografía

Información

    • Ediciones Mundi-Prensa (2000)
    • ISBN: 84-7114-864-1