La investigación agraria en España

Detalles

En la progresión de la sociedad hacia el alcance del conocimiento perfectivo como aspiración última de la humanidad, la función de investigación se impone como tarea prioritaria de la acción. La investigación agraria es parte pionera y principalísima de esa función que, en todo caso, debe ser actualizada en su contenido y metodología.

El Hecho Agrario que genera la agroruralidad, justifica en su unidad y explica en su singularidad la existencia y contenido de un sistema propio y diferenciado de investigación. Este sistema es el universalmente conocido como investigación agraria.

Los autores han querido precisamente abordar la tarea de proponer un modelo actualizado de investigación agraria que responda tanto a las exigencias de la ruralidad así entendida como expresión profunda y total de lo agrario, como a los requisitos de la propia función investigadora. También, por supuesto, a las tendencias mundiales que conforman las políticas de investigación, tanto en la orientación de sus contenidos como en la organización de sus instrumentos de ejecución.

El presente trabajo, al considerar la investigación agraria como parte, arranca necesariamente de lo que puede entenderse como el marco orgánico general en el que esta investigación debe de inscribirse. Especial importancia se da a la creación del Espacio Europeo de Investigación (ERA) y en España, del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT).

Al contemplar, como punto de partida obligado, la situación presente de la investigación agraria en España, el estudioso se encuentra ante la realidad indiscutible de tres subsistemas – Público, Universitario y Empresa – de personalidad diferenciada, cada uno de ellos de notable entidad y cuya importancia relativa es variable en el tiempo. En los tres se ensaya a profundizar para conocer su estructura, recursos y objetivos-resultados.

El conocimiento de los tres subsistemas y su relación, al que se añade la enseñanza que pueda derivarse de una reflexión sobre determinados sistemas extranjeros que pueden valorarse como referentes, introduce en el proceso de construcción del modelo que proponen los autores.

Antes de hacerlo se enuncian las propiedades que deben adornarlo como dimanante de los requisitos de la función investigadora y de los requerimientos del sector agrario. Ellas se refieren tanto a la esencia del modelo como a la construcción orgánica del mismo.

Finalmente se justifica un modelo que fundamentalmente exige la existencia de un sistema propio de investigación agraria incardinado en las estructuras científicas nacionales a través de un único organismo gestor de vértice. El modelo, por último, debe de asegurar la capacidad decisoria del Ministerio de Agricultura y la participación relevante de los agentes del sector, como corresponde a la filosofía finalista que debe de informarlo.

Índice

El marco orgánico nacional de la investigación agraria en España

La investigación agraria y alimentaria en los organismos públicos de investigación dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología: INIA y CSIC

La investigación agraria en las Comunidades Autónomas

La investigación agraria en la Universidad española

La Innovación tecnológica agraria empresarial española

La investigación agraria en Europa y Estados Unidos

Siglas y acrónimos

Información

    • Ediciones Mundi-Prensa (2003)
    • ISBN: 84-8476-112-6