Entre los años 1998 y 2006 la Fundación ha otorgado Premios a la investigación, unos bajo la denominación de Premio Alfonso Martín Escudero en tres ediciones, así como otros premios a formación y difusión de la investigación. Los premios tuvieron carácter bienal sobre trabajos originales e inéditos
Los trabajos premiados en esos años han sido los siguientes:

Premios Alfonso Martín Escudero

En el año 2002 se acordó la creación de un premio a la Investigación, con carácter bianual, al que se presentaran trabajos originales e inéditos, bajo el tema que en cada convocatoria decidiera la Fundación y que llevara el nombre del Fundador, D. Alfonso Martín Escudero.

TRABAJOS PREMIADOS

Modelos Energéticos para España: necesidades y calidad de vida

Premio Alfonso Martín Escudero 2003
Autores: D. A. Alonso Garrido, Dª M. Avedillo Carretero, Dª M. Ferreiro Garcia, D. J. Garcia Lafuente, Dª A. Gregorio Arroyo, S. Garcia de la Camacha, Dª B. Moreno Marcos y Dª R. Prieto Gonzalez

El estudio pone de manifiesto la necesidad y a la vez la posibilidad de un cambio en el modelo energético actual. Se ha analizado el sector de la energía desde diferentes puntos de vista: técnico, medioambiental, económico y social. Como resultado se aportan datos objetivos y recomendaciones prácticas, que pueden ser aplicadas por cualquier ciudadano, junto con líneas de actuación más concretas dirigidas a empresas privadas, organismos públicos y muy especialmente a las Administraciones Locales.

Los Parques Naturales en España: su conservación y disfrute.

Premio Alfonso Martín Escudero 2001
Autores: D. J. Corraliza Rodríguez, D. J. Garcia Navarro y D. E. Valero Gutierrez

Partiendo de un estudio de opinión de visitantes y residentes, se ha analizado la imagen social de los parques naturales en España y las dificultades que plantea su gestión. En el estudio se ha constatado que la figura del parque natural contribuye a la conservación del territorio, de la diversidad biológica y, en suma, del patrimonio natural español. También ha permitido analizar las deficiencias derivadas de su gestión, así como los niveles de satisfacción o rechazo de las poblaciones residentes y de los visitantes.

La Universidad Española hacia Europa.

Premio Alfonso Martín Escudero 1999
Autores: D. F. Michavila Pitarch y D. B. Calvo Perez

Reflexión ordenada y comprometida sobre la universidad española, su proyección hacia Europa, la necesaria armonización que debe producirse con los países de la Unión Europea en los aspectos principales de la política universitaria y las dificultades que previsiblemente se encontrarán en ese camino.

Premios CIADE al emprendedor universitario

El premio al Emprendedor Universitario surgió como catalizador del proceso de creación de empresas que se desarrolla en el Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIADE) de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde la Fundación se ha venido colaborando con dicha iniciativa, participando en las siguientes convocatorias:

IV Premio Ciade al emprendedor universitario

Colaboración: Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIADE) de la Universidad Autónoma de Madrid.
Año: 2006
Duración 1 año

III Premio Ciade al emprendedor universitario

Colaboración: Centro de Iniciativas Emprendedoras (CIADE) de la Universidad Autónoma de Madrid.
Año: 2005
Duración 1 año

Premio de periodismo

La Fundación convocó en el año 2001 un premio de Periodismo que distinguiera aquellos artículos publicados con anterioridad al 1 de mayo de 2002 sobre el tema de “Los Parques Naturales en España” en diarios o revistas de difusión pública en España.

Artículos premiados:

La Arquitectura del Bosque, publicado en la revista Parques Nacionales , en abril de 2002 cuya autora es D.ª María Antonia Castro.
Naturaleza Protegida. De los Parques Nacionales a la Red Natura 2000, publicado en la Revista Ronda Ibérica Magazine, en diciembre de 2000, cuyo autor es D. José Manuel Reyero Peláez.

¿Tienes alguna duda?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros por email.

fines@fundame.org