Trastornos de las Instituciones políticas

Detalles

Con ingenio y humor, este libro saca a la plaza pública muchas de las trampas que para el ciudadano presentan las instituciones políticas y administrativas actuales. El autor —jurista sagaz y experto administrativista— hace un inventario exhaustivo y minucioso de los trastornos, males y enfermedades que padecen las instituciones y que se transmiten por el furor de los legisladores de todo tipo, que alientan constantes «reformas» convertidas en cotidianas. La descripción rigurosa y cargada de ironía de los síntomas y patologías que exhiben dichas «reformas» hace aflorar, en la pluma del autor, todo un nuevo rosario de las «leyes desbocadas»: leyes ciclotímicas, leyes egoístas, leyes-placebo, leyes-propina, leyes présbitas, leyes anoréxicas, «verborreicas», disléxicas, disgregadas, esquizofrénicas, por no hablar de las leyes last minute. De todo ello se extrae un prontuario que no sólo es de aplicación a la situación italiana, sino que, con las debidas correcciones, es trasladable a la española, como también a Francia, Alemania o Reino Unido.
Tras el diagnóstico y la terapia que propone Luciano Vandelli resuena la antigua y sabia advertencia del jurisconsulto y moralista Samuel Puffendorf: «Conviene tener leyes claras y sencillas sobre los asuntos que más suelen presentarse entre los ciudadanos, porque cuando hay más leyes que las que se pueden retener fácilmente en la memoria y que prohíben lo que la razón natural no prohíbe por sí, es necesario que [los ciudadanos] caigan en falta contra las leyes como en un lazo».

Luciano Vandelli
Es profesor de Derecho administrativo en la Universidad de Bolonia. Ha desempeñado también tareas en la Administración pública, como asesor en la región de Emilia-Romania y, anteriormente, en la Comunidad y en la Provincia de Bolonia. Entre sus libros cabe destacar Il sistema delle autonomie locali (2005), Sindaci e miti. Sísifo, Tantalo e Damocle nell’amministrazione locale (1997), Devolution e altre storie (2002) e Il governo locale (2005). Es también autor de una novela breve: Il doctor Jekill e mister Holmes (2004).

Francisco Sosa Wagner
Autor del prólogo a esta edición española, es catedrático de Universidad, conocido por sus publicaciones jurídicas (entre las últimas, Maestros alemanes del Derecho Público), biógrafo (Posada Herrera, Pío IX) y escritor galardonado con varios premios (entre ellos, el Miguel Delibes de narrativa). En esta misma Editorial es autor (junto con Igor Sosa Mayor) del libro El Estado fragmentado. Modelo austro-húngaro y brote de naciones en España (5ª ed. 2007).

Información

    • Fundación Alfonso Martín Escudero
    • Editorial Trotta (2007)
    • ISBN: 978-84-8164-941-3