Tres ensayos liberales. Foralidad, lengua y autodeterminación

Detalles

Hace falta originalidad y un medido espíritu de provocación para calificar como “liberales” a estos escritos en una época como la que vivimos en que la gárrula parlería tilda de reaccionario el pensamiento liberal, santo y seña de todos los males que a las sociedades afligen.
—Decía Gregorio Marañón que “ser liberal es precisamente estas dos cosas: primero, estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo; y segundo, no admitir jamás que el fin justifica los medios sino que, por el contrario, son los medios los que justifican el fin. El liberalismo es pues una conducta y, por tanto, mucho más que una política .
—Palabras estas que, en su simplicidad, son turbinas, si pensamos en el carácter precisamente antiliberal y ¿por qué no decirlo? diabólico de los conceptos políticos a los que Ruiz Soroa dedica su libro: la foralidad, la lengua y la autodeterminación .
—(Del prólogo de Francisco Sosa Wagner).

José Mª Ruiz Soroa
Doctor en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas. Profesor Titular de Derecho Marítimo durante muchos años en la U.P.V (actualmente en excedencia), se ha dedicado profesionalmente a la abogacía especializada en lo marítimo. A partir del año 2000 comenzó a publicar en la prensa colaboraciones sobre temas políticos.

Información

    • Fundación Alfonso Martín Escudero
    • Editorial Hiria (2008)
    • ISBN: 978-84-9797-302-1